22 enero 2011

TEMA IV. EL SER HUMANO COMO PROCESADOR DE INFORMACIÓN.
PROCESOS DE ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN.

Una de las características que definen a los seres vivos es la capacidad para captar información del medio, ya sea externo o interno, con el fin de transformarla en pautas de conducta. Gracias a complejos sistemas orgánicos fijados evolutivamente, los seres vivos se adaptan su entorno utilizando la información de la que disponen.
En este tema se pretende explicar algunos de los mecanismos psicológicos que permiten al ser humano la captación y procesamiento de la información externa e interna. Abordaremos el análisis y las problemáticas de la atención, percepción y la memoria (próximo tema).

________________________________________________________________

ENLACES:

- La atención. Enlace con información sobre: ¿Qué es la atención?, características, tipos....

- El efecto Stroop.El Efecto Stroop es como se llama a una clase de interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. Esto nos ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita.Nuestra atención es selectiva, esto quiere decir que la controlamos según nos interese, por lo que podremos prestar voluntariamente más atención a unas cosas que a otras en un momento dado, pero en ocasiones sufrimos interferencias como es el caso del efecto Stroop.

- Test de atención.Test psicotécnico de atención y resistencia a la fatiga.

- Test de atención y percepción.


- Test de percepción (vídeo)

- Sensación y Percepción: Enlace en el que encontrarás información sobre
:Diferencias entre sensación y percepción; los sentidos; la sensación; la percepción...

- Sensación y Percepción: (documental compuesto por dos vídeos).

vídeo 1
vídeo 2

- Ilusiones Ópticas I: Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? A continuación podrás ver una serie de efectos ópticos que no son lo que parecen.

- Ilusiones opticas II.





No hay comentarios:

Publicar un comentario